sábado, 4 de octubre de 2008

AVE FENIX

AVE FÉNIX

A los seis meses del incendio en la discoteca quiteña Old Factory al sur de la ciudad, en donde murieron 20 personas, queremos recordar aquel hecho con un pequeño tributo a los jóvenes que padecieron aquella tragedia.

Sea esta pieza musical un recuerdo para familiares y amigos de las víctimas, cuya única falta fue expresarse en una sociedad desigual, marginadora e intolerante, y a cuyas autoridades, incluso hoy día tras la impactante experiencia, poco les importa y poco redituable les resulta planificar y construir locales adecuados para las expresiones artísticas… las canchas de fútbol (en los espacios deportivos también se pueden planificar tarimas culturales) dan más réditos políticos… Los contados espacios para expresiones artísticas que existen están al servicio de aquel sector que tiene como política cultural impedir el acceso al pueblo, pues se puede ensuciar el recinto…

Si a alguien le gusta este tema puede divulgarlo libremente. A nuestro registro casero le falta ponerle una guitarra eléctrica... si alguien se anota bienvenido.

No los hemos olvidado.

Fraternalmente.

Fidel Pablo Guerrero




Ave Fénix
Yaraví de una madre a su hija rockera muerta
Tributo a los fallecidos en la discoteca Old Factory
Música y texto Fidel Pablo Guerrero

Gm D7
Rueda que rueda el mundo
Gm
Sin que me quieras;
Glm Re7
Vuelve y envuelve el tiempo
Gm
la soledad:
C Gm
Dime por qué te has ido
C Gm
A una estrella a navegar;
Bb C
Dime en qué nube blanca
Re7
danzando estás.


Gm D7
El amor fue más grande
Gm
que la flama inmensa,
Gm D7
que la ceniza ardiente
Gm
que me consume:
C Gm
Las guitarras que se mueren,
C Gm
Tienen que resonar
Bb C
En la memoria insurgente
D7
de una canción.


Gm D7
Rueda que rueda el mundo,
Gm
Sin tu cariño;
Gm D7
Vuelve y envuelve el tiempo
Gm
mi soledad:
C Gm
Dime por qué te has ido
C Gm
A una estrella a navegar
Bb C
Dime en qué nube negra
D7
danzando estás (o, bailas slam).


Gm D7
Se me acaba la vida
Gm
Y no te olvido,
Gm D7
Se me acaban los sueños
Gm
Tanto soñarte:
C Gm
Si la muerte me ha negado
C Gm
Tu risita y tu cantar:
Bb C
Cuando la tierra me llame
D7
Te he de encontrar.


D Gm D7
Por qué te fuiste, rockera
D Gm D7
Sola y sin mí, rockera;
D Gm D7
Y me dejaste, rockera
D Gm D7
Sola y sin ti, rockera.

Nuestro agradecimiento a Félix Castañeda, Oswaldo Carrión y a César Santos quienes colaboraron de distintas maneras en esta grabación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pablo, entro a los años a tu blog y me encuentro con Ave Fénix. Pleno homenaje el que haces.
Saludos,
Consuelo Cevallos

Anónimo dijo...

-----Mensaje original-----
De: ecultura-owner@lists.riseup.net [mailto:ecultura-owner@lists.riseup.net] En nombre de --===DiablUma===--
Enviado el: Domingo, 12 de Abril de 2009 19:55
Para: ecultura@lists.riseup.net
Asunto: [DiablUma] Factory a 1 año de Tragedia

CONVOCATORIA

En diciembre de 2004, tras un incendio ocurrido en la discoteca “Cromañón” en Argentina, durante un concierto de rock, fallecieron 194 personas. Años más tarde, en abril de 2008, mueren en Ecuador 19 personas, como consecuencia del incendio de la discoteca “Factory” mientras se realizaba un evento de similares características.

Tras estos dolorosos acontecimientos, familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas deciden formar las organizaciones “Los pibes de Cromañón” y la “Veeduría ciudadana del caso Factory”, en Buenos Aires y Quito, respectivamente. Ambas organizaciones desde sus lugares geográficos de acción se han mantenido en pos de lucha por la memoria de nuestros familiares y amigos muertos y heridos, pero sobretodo porque dicha catástrofe no se vuelva a repetir. Consideramos que es importante crear espacios de encuentro, entre quienes, luego de la pérdida de nuestros allegados, tanto en Argentina como en Ecuador, estamos trabajando y luchando porque dichas tragedias se conviertan en lecciones aprendidas y la sociedad concientice la necesidad de tomar en cuenta el tema de la seguridad, así como visibilizar a los responsables políticos y sociales de lo ocurrido.

Les convocamos a mantener viva la lucha para que este tipo de tragedia no vuelva a suceder asistiendo este día miércoles 15 de abril a un plantón de protesta a realizarse en las afueras de Teleamazonas ubicado en las calles América y Diguja en el sector de la Y. La razón de este reclamo es mostrar como los medios amarillistas solo reaccionan a la sangre y a la muerte, una vez que ha pasado un año de esta tragedia que sigue causando dolor y perdidas no vemos una actitud responsable por parte de los medios.

Así mismo invitamos a los siguientes eventos que se realizan con motivo de la conmemoración de un año de la tragedia: al foro internacional “Factory y Cromañon sin ovido ni perdón” los días jueves 16 y viernes 17 de abril de 2009. Así como al concierto-homenaje el día sábado 18 de abril a la 09h00 en el Parque de la Mujer y el Niño ubicado en la Av. Mariana de Jesús y Av.
América con la participación de: Carnarium de Argentina, Basca de Cuenca, Embale, Naagrum, Nosferatu Dark, Nekrotika, Metamorfosis, Ente, Borgia, Sepellium, Aztra, Amazon, Empirika.

Veeduria Ciudadana Caso Factory - Fundación para las Artes Alternativas Abril
19

POR NUESTROS MUERTOS NI UN MINUTO DE SILENCIO, TODA UNA VIDA DE LUCHA

Anónimo dijo...

-----Mensaje original-----
De: machambakan@gmail.com [mailto:machambakan@gmail.com] En nombre de --===DiablUma===-- Enviado el: Lunes, 20 de Abril de 2009 9:43
Para: ecultura@lists.riseup.net
Asunto: [DiablUma] Plantón contra la Impunidad! Factory Nunca Más!!!

NI UNA BENGALA, NI EL ROCK N ROLL
A NUESTROS WAMBRAS LOS MATÓ LA CORRUPCIÓN

PLANTÓN -FACTORY NUNCA MÁS-
POR NUESTROS MUERTOS NI UN MINUTO DE SILENCIO, TODA UNA VIDA DE LUCHA

Para que tanto sufrimiento no sea en vano, las familias de las victimas necesitan de tu apoyo

14h00
JUEVES 23 DE ABRIL
Ministerio de Justicia
Av. Amazonas y República

Un año después de la tragedia que nos sacudió y sacude, todavía NO dan ninguna respuesta las autoridades para así evitar que una nueva tragedia nos vuelva a enlutar.

ASISTE!
Haz sentir tu dolor y tu reclamo!
No permitas que siga nuestra situación de riesgo y exclusión.


--===DiablUma===--

Anónimo dijo...

NI UNA BENGALA, NI EL ROCK N ROLL
A NUESTROS WAMBRAS LOS MATÓ LA CORRUPCIÓN
PLANTÓN -FACTORY NUNCA MÁS-
POR NUESTROS MUERTOS NI UN MINUTO DE SILENCIO, TODA UNA VIDA DE LUCHA
Para que tanto sufrimiento no sea en vano, acudiremos al Ministerio de Justicia para exigir control y seguimiento sobre los siguientes casos:
• Un año después de la tragedia que nos sacudió y sacude, todavía NO dan ninguna respuesta las autoridades para así evitar que una nueva tragedia nos vuelva a enlutar. El Ex-alcalde Moncayo así como el administrador sur Velazquez son hoy candidatos en la lista de Antonio Ricaurte y probablemente ocuparan puestos de elección popular. Hábilmente el municipio de Quito a través de su burgomaestre se atribuyeron ser acusadores particulares impidiendo así a los familiares de las victimas llevar su propio proceso legal y sobre todo, así también libraron al municipio y al cuerpo de bomberos de responsabilidades sobre el ilegal funcionamiento de la discoteca durante un año sin los permisos respectivos. La culpa no la tiene el ROCK, ni el irresponsable que lanzó la bengala. La culpa la tienen estos criminales que permitieron y siguen permitiendo que la cultura que no genera ganancias se siga desarrollando en sitios peligrosos, ahogándonos con permisos y coimas que nos obligan a la clandestinidad. Exigimos respuestas para nuestra situación de exclusión e inseguridad. El panorama que mató a nuestros compañerxs no ha cambiado en absoluto.
• Dos años después del asesinato de Paul Guañuna y a pesar de haber sido sentenciados a 20 años de prisión los policías asesinos siguen a ordenes de Asuntos Internos de la institución policial.
• Resultados sobre las 4 denuncias por crímenes de odio perpetrados por grupos nazi-fascistas presentadas ante la Fiscalia General del Estado.
• Un grupo de jóvenes la mayoría de la cultura rock se encontraban en una tienda cuando fueron víctimas de varios disparos de bala por parte de un policía ebrio.

14h00
JUEVES 23 DE ABRIL
Ministerio de Justicia
Av. Amazonas y República
ASISTE!
Haz sentir tu dolor y tu reclamo!
No permitas que siga nuestra situación de riesgo y exclusión.
¿Cómo va a ser posible que los responsables políticos de ésta tragedia hoy sean candidatos?
--===DiablUma===--