jueves, 13 de marzo de 2008

Exposición 05

Educación y Música


Willams Panchi C.
Quito, marzo del 2008


Debe ser política del Ministerio del ramo considerar el valor de la educación musical en el desarrollo integral de los niños /as desde los primeros años de edad y de la escuela básica completa. La razón de esta política se enmarca dentro de importantes investigaciones realizadas en este campo, las mismas que demuestran la importancia de la música al mantener el cerebro “afinado”, aumenta el número de conexiones neuronales, las cuales son de suma importancia para el desarrollo cerebral del ser humano.”Los niños que reciben instrucción musical muestran una mayor agilidad en el aprendizaje de las matemáticas, y la lectura. J.P. Despins, dice: “La educación musical proporciona un desarrollo de ambos hemisferios cerebrales, por lo cual se aconseja la integración de dicha enseñanza en la educación básica.”Además estimula todas las facultades del ser humano: Abstracción, razonamiento lógico y matemático, imaginación, memoria, orden, creatividad, comunicación y perfeccionamiento de los sentidos, entre otras,. La música según los filósofos de la educación contribuye de forma importante al desarrollo de la personalidad humana ya que provoca un enriquecimiento estético y favorece el desarrollo del optimismo y el bienestar personal. Desde la antigua Grecia, la música se consideraba ligada al orden, la armonía, proporción y equilibrio y, por lo tanto, un complemento ideal para el hombre, que genera experiencias estéticas, que tan necesarias son para el ser humano.

Gardner, en su estudio sobre la teoría de las Inteligencias Múltiples se refiere a la inteligencia musical como aquella que influía en el desarrollo emocional, espiritual y corporal del ser humano. La música, así pues, constituye una capacidad intelectual presente en toda persona y estructura la forma de pensar y trabajar, influyendo positivamente en el aprendizaje de las otras asignaturas. Instituciones como la UNICEF han recalcado que para ser eficiente la educación, tiene que ser integral y debe incluir necesariamente la música.

El Ministerio de Educación debe dar la importancia que esta asignatura merece dentro del currículo. Para esto es necesario realizar una revisión de contenidos que deber ser dirigida por especialistas del ramo a fin de que estos correspondan a nuestras necesidades culturales, precisando de pedagogos, musicólogos, compositores y especialistas en las diferentes áreas y que elaboren materiales graduados necesarios para conservatorios, institutos, escuelas y colegios.

Por lo antes mencionado es aspiración de quienes estamos inmersos en este campo, que la música sea considerada como una asignatura separada de Cultura Estética como consta en el currículo actual de la Educación General Básica a fin de ser impartida con toda la técnica y metodologías vigentes en el campo de los aprendizajes significativos y concluya con los resultados referidos para bienestar y desarrollo de los educandos.

PLATON: “Yo enseñaría a los niños y las niñas música, física y filosofía, pero en primer lugar música, ya que en los patrones musicales y en las artes están las llaves del aprendizaje.”

ALBERT EINSTEIN: “ Mi mayor felicidad la obtengo de mi violín. A menudo pienso en la música...yo veo mi vida en términos musicales. ”

Movimiento Por la Soberanía Musical

No hay comentarios: